ES
EN

3 febrero, 2022

Mujeres líderes que participan en el desarrollo de normas

Carina Ayub, presidenta de Motores Czerweny S.A., destacó que nuestros comités son espacios de generación de vínculos colaborativos. ¡Descubrí más beneficios de participar! 

 

 

La equidad de género dentro de las organizaciones es un tema prioritario que, entre otras cosas, impulsa cada vez más la participación de las mujeres en los directorios. Así, el liderazgo femenino representa la posibilidad de diversificar la perspectiva, aportando un enfoque colaborativo y empático basado en las personas. 

 

¿Cómo llevar a cabo procesos transformadores en ámbitos tradicionalmente masculinos? ¿Qué implica trabajar en el desarrollo de normas? ¿De qué manera favorecen el debate y permiten integrar las posiciones de las distintas partes interesadas? 

 

Sobre estos temas y muchos otros dialogamos con Carina Ayub, presidenta de Motores Czerweny S.A. en esta imperdible entrevista. 

 

¿Cuáles son los principales desafíos de liderar una compañía del rubro eléctrico, tradicionalmente asociado con el género masculino? ¿Qué valor agregado considerás que pueden aportar las mujeres dentro de los directorios de las organizaciones?  

 

El principal desafío es llevar a la empresa a que continúe su crecimiento, independientemente del género de su líder. El ser mujer agrega un condimento extra al desafío. Estos años fueron de mucho aprendizaje, para mí y para mis colaboradores. Creo que nuestra perspectiva promueve una gestión por valores, con respeto irrestricto por las personas. En mi gestión, me he preocupado por que se incluya la perspectiva de género en la empresa, con la aplicación de políticas activas. También la diversidad proporciona otros enfoques y aumenta la posibilidad de encontrar mejores soluciones. En lo personal, siempre encontré muy buena disposición de todos los empleados a respetar mis recomendaciones. Estoy muy conforme con los cambios que hemos logrado. 

  

Desde hace años vienen colaborando con el desarrollo de normas y trabajando en su implementación, como lo hicieron, por ejemplo, con las normas de eficiencia energética en motores. ¿Cómo es la experiencia de participar en nuestros comités de estudio? ¿Cómo trabajan con su cadena de valor (de clientes y proveedores) en lo relativo a normas?  

 

En  2004 fuimos invitados por el Ing. Pablo Paisan del área de Normalización de IRAM a participar en los distintos comités de estudio, con el objeto de elaborar las normas argentinas de eficiencia energética.  La experiencia fue muy positiva, además de invalorable: poder plasmar nuestra voz como fabricante en el debate enriquecedor que terminó en el texto de las normas; poder generar los vínculos colaborativos entre todos los expertos convocados y el corolario de ser convocados por IRAM para coordinación en la redacción de las normas panamericanas COPANT para bombas de agua como expertos por Argentina. Todo esto constituyó una experiencia inmensa para nuestra empresa. 

 

A partir de este conocimiento intrínseco de la normativa, nos convertimos desde el primer momento en promotores dentro de nuestra cadena de valor del concepto de eficiencia energética y de su constante divulgación para clientes. La oferta de productos de eficiencia mejorada es una política instalada a lo largo de más de una década.  

  

¿Qué beneficios les aporta a las organizaciones involucrase en el desarrollo de normas y de qué manera crees que las ayudan a crecer y transformarse?  

 

Uno de los principales beneficios es el vínculo colaborativo que se genera entre todas las áreas que involucran el producto; nosotros los fabricantes, los certificadores, los laboratorios, las instituciones gubernamentales y los grandes usuarios. El conocimiento mutuo, compartir las experiencias productivas, conocer las instalaciones que existen en el país genera una relación de beneficio para todas las partes y el fortalecimiento de toda la cadena de valor. 

 

Vivimos en un mundo donde los cambios se precipitan, donde las normas que antes generaban una división en los mercados hoy son una herramienta de unión y la llave para la globalidad. Los grupos de estudio mantienen a las instituciones en movimiento proactivo en el rumbo en el que el mundo se mueve, brindando una herramienta actualizada para la modernización de los productos y haciendo un mercado mucho más sano. 

 

Motores Czerweny es una empresa argentina de 80 años que prioriza la calidad y la innovación tecnológica permanente. ¿Por qué nos eligen para certificar la seguridad eléctrica de sus productos? ¿Qué valor diferencial les brinda nuestra marca?  

 

Además de ser el instituto argentino más prestigioso en el área de Normalización y de Certificación, de ser miembro de ISO, de tener convenios con los organismos normativos de mayor reconocimiento a nivel mundial, IRAM es, a lo largo del tiempo, sinónimo de calidad controlada en los productos con su sello, de seguridad para el usuario y de presencia permanente en el mercado argentino. Todos estos son valores que compartimos en los 80 años de existencia de Czerweny. 

Compartir

Suscribite a nuestro newsletter

Para recibir novedades y mucho más

    ¡Mirá todas las notas de cada área!