ES
EN

17 febrero, 2021

¿Por qué las normas de seguridad eléctrica son fundamentales?

Sabemos que para vos es importante escuchar recomendaciones prácticas a la hora de adquirir productos seguros, además de conocer cómo las normas cuidan tu bienestar. 

 

 

Rara vez nos detenemos a pensar que convivimos con productos eléctricos todo el día. Pero lo cierto es que trabajamos con computadoras, cocinamos con anafes y hornos eléctricos, nos entretenemos con televisores y consolas de juego e incluso, cada vez más, cargamos a la energía eléctrica bicicletas o automóviles para poder transportarnos. Es por eso que los aspectos de seguridad se vuelven cada vez más importantes 

 

En nuestro país, las reglamentaciones vigentes (Res. Nº 169/2018) establecen que el equipamiento eléctrico debe cumplir con los requisitos de seguridad establecidos por las normas IRAM o IEC (Comisión Electrotécnica Internacional) aplicables.  

 

Así, en el marco del Día de la Seguridad Eléctrica (20 de febrero), queremos contarte algunos ejemplos de cómo estas normas cuidan a los usuarios y previenen distintos riesgos que pueden derivar en accidentes graves y lesiones: 

 

  • Aparatos electrodomésticos, indican qué ensayos deben realizarse y superarse para evitar sobrecargas y situaciones anormales de funcionamiento.   
  • Cuando conectamos un aparato a la red a través de una ficha y un tomacorriente, establecen los ensayos de protección necesarios contra contactos eléctricos.   
  • Cuando se utilizan cables para las instalaciones eléctricas de nuestros hogares, describen los requisitos de aislación y de limitación en la propagación de llama para la eventualidad de un incendio. 

 

Pero estos documentos no solo deben ser contemplados en los productos, sino que cada fabricante debe certificarlos mediante un organismo como IRAM para poder comercializarlos.  

 

Al momento de comprar artículos eléctricos verificá la certificación a través de la marca “S”: 

Seguridad eléctrica

Si el producto no está certificado, además de incumplir con un requisito legal, puede provocar electrocuciones, incendios, accidentes mecánicos (cortes) o emitir radiaciones que afecten la salud.  

cuáles son las Fichas y tomacorrientes seguros y cuáles no

 ¿Qué pasa con la circulación de productos que no respetan las normas y certificaciones obligatorias? 

 

Para conocer más al respecto, dialogamos con la Ing. Patricia L. Yerfino, socia gerente INEL SRL y miembro del Consejo Directivo de la Cámara Argentina de Distribuidores de Materiales Eléctricos (CADIME), quien afirmó: 

 

“(…) el confinamiento y la súbita implementación de modalidades de teletrabajo y capacitaciones desde los hogares, ha obligado a la adecuación de las instalaciones hogareñas. En la gran mayoría han sido realizadas por los propios usuarios, sin la intervención de un profesional matriculado, debido a la dificultad y temor que el ingreso de una persona extraña. Por las mismas razones, ellas han impulsado a la compra online de productos y materiales eléctricos, sin el debido asesoramiento y asistencia de venta, basando solamente la decisión de la compra en una conveniencia por precio o por comodidad de entrega”. 

Sin duda, el contexto es preocupante, ya que, como advirtió la Ing. Yerfino, a lo mencionado se suma que:

 

 “la falta de controles desde la autoridad competente, de la mercadería ofrecida en establecimientos o por la web, ha favorecido el comercio inescrupuloso de estos productos que son verdaderas trampas para los compradores

Recomendaciones para los usuarios:  

  • consultar con un profesional de confianza, quien podrá asesorarlos y llevar adelante la modificación de modo seguro y responsable 
  • comprar material y productos eléctricos en comercios especializados  
  • consultar antes de efectuar la compra acerca del cumplimiento de las normas y certificaciones aplicables al producto. 

 

Más información: https://www.iram.org.ar/sector/consumidores/ 

 

Compartir

Suscribite a nuestro newsletter

Para recibir novedades y mucho más

    ¡Mirá todas las notas de cada área!