ES
EN

Economía circular

¿Querés ser parte activa del cambio? ¡Mirá estas propuestas! 

La economía circular (EC) reemplaza el concepto de “caducidad” por el de “restauración”, buscando que productos, componentes y materiales conserven su valor y su utilidad de modo permanente a lo largo de todo el ciclo de producción y uso.   

  

Las ventajas en términos ambientales y sociales son indiscutibles. Las organizaciones pueden garantizar la sostenibilidad de los recursos y la diversidad ecológica en un contexto planetario globalizado, complejo y, a menudo, imprevisible.  

 

Pero ¿en qué consiste exactamente la EC? Este concepto plantea la necesidad de dejar atrás la lógica lineal de extracción – consumo – desecho para avanzar hacia un modelo en el que los residuos y la contaminación se eliminan desde la etapa de diseño. Gracias a ello, los productos y materiales que entran en el ciclo económico se aprovechan durante el mayor tiempo posible o, incluso, de forma indefinida, y los procesos económicos regeneran los sistemas naturales. 

  • Reducción de costos de adquisición de materias primas, energía y gestión de residuos 
  • Disminución de riesgos por exposición a la volatilidad de los mercados   
  • Adecuación a las nuevas normas ambientales
  • Mejora en el posicionamiento de mercado 

Conocé algunas de las normas y certificaciones que le posibilitarán a tu empresa cumplir con los ODS

Es importante tener en cuenta que la transición hacia la circularidad en una organización está influenciada por parámetros contextuales y condiciones marco. En este camino, evaluar el contexto es clave para identificar áreas de oportunidad y riesgo asociadas con las acciones que se llevarán a cabo.  

 

Nuestros especialistas podrán ayudarte en esta transición.