ES
EN

20 marzo, 2024

A la vanguardia del cuidado ambiental

Conocé las visiones de líderes internacionales del Comité de ISO de Sistemas de Gestión Ambiental para lograr un futuro más sostenible. 

En un mundo cada vez más consciente de la urgencia del cuidado ambiental, las voces de los especialistas que desarrollan las normas internacionales sobre cambio climático, cero neto y etiquetado ambiental, entre muchos otros, cumplen un rol fundamental 

 

Tuvimos el privilegio de recibir y entrevistar a tres personalidades influyentes que integran el Comité de ISO/TC 207 Sistemas de Gestión Ambiental, del cual formamos parte activa representando a nuestro país, en el marco de una jornada de fructífero intercambio. 

 

El encuentro además incluyó el webinar internacional y abierto al público “Aplicación de estándares hacia el cero neto” que organizamos junto a la Organización Internacional de Normalización (ISO), la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT). ¿Te gustaría revivirlo? Miralo completo aquí 

 

¿Cuál es el aporte de las normas en el desempeño ambiental? ¿En qué temas de tendencia estamos trabajando? ¿Por qué es tan importante que los países de la región nos involucremos? De todo esto y mucho más hablamos con Zakiah Kassan, nueva presidenta electa del ISO/TC 207; Daniel Trillos, vicepresidente; y Sara Jane Snook, presidenta del subcomité de Cambio Climático. ¡No te lo pierdas! 

 

 

“Los estándares juegan un papel importante porque los consumidores, los países o los reguladores pueden confiar en que, cuando se hacen declaraciones, son reales. Y cuando hablamos de cambio climático, el aspecto de mitigación y cuantificación, el camino hacia cero neto, pero también de campos como el etiquetado ambiental, son fundamentales.”

“Debemos permitirles y darles las herramientas a los jóvenes para que puedan expresar sus voces y también marcar la diferencia. (…) por eso, tengo muchas ganas de abogar e involucrarlos en el trabajo que el ISO/TC 207 realiza; eso me apasiona mucho.”

 

Leé el testimonio completo de Zakiah Kassan, nueva presidenta electa del ISO/TC 207

 

 

 

“Si nosotros no estamos participando, otros van a hacer las normas al final. (…) Si no llevamos la voz y las particularidades que tienen nuestros países y nuestra región, las normas no van a reflejar eso y van a ser mucho más difíciles de aplicar.”

“Es muy común que en nuestros países todavía haya muchas personas que no tengan dominio del inglés, con lo cual si las normas están en ese idioma van a estar mucho más lejanas. (…) tener un español consensuado nos ayuda mucho, acerca las normas al público para que sean más fáciles de implementar.”

 

Leé el testimonio completo de Daniel Trillos, vicepresidente del ISO/TC 207

 

 

 

“ISO ha estado muy ocupada tratando de anticipar cuáles serán las necesidades del mercado en términos de estándares. (…) vemos el futuro desarrollando normas de adaptación para brindar más orientación a las personas sobre cómo prepararse para las temperaturas más altas y los desafíos del cambio climático.”

“(…) muchos de los países en desarrollo se verán injustamente afectados por el cambio climático solo debido a dónde están ubicados. El mundo ciertamente tiene altas temperaturas y nos gustaría ver que aún más países en desarrollo participen en las normas ISO. Estamos trabajando mucho para incluir tantos como podamos.”

 

Leé el testimonio completo de Sara Jane Snook, presidenta del subcomité número 7 de Cambio Climático del ISO/TC 207

Compartir

Suscribite a nuestro newsletter

Para recibir novedades y mucho más

    ¡Mirá todas las notas de cada área!