ES
EN

7 septiembre, 2022

¿Conocés la importancia de las buenas prácticas de manufactura?

No te pierdas esta nota donde te contamos qué son y cómo cuidan tu salud.  

 

 

La preservación de la calidad de los alimentos es un tema que preocupa y atraviesa a toda la sociedad. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que cada año a nivel mundial 600 millones de personas —casi 1 de cada 10 habitantes— sufren enfermedades por ingerir alimentos contaminados y 420.000 mueren por esta misma causa. 

 

En este marco, las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) cumplen un rol fundamental como primera medida para que los comestibles y bebidas no ocasionen un daño a la salud. Pero, ¿en qué consisten? 

 

Las BPM comprenden una serie de procedimientos necesarios para lograr alimentos inocuos que van desde el origen de la materia prima, su almacenamiento, la producción o elaboración, hasta el almacenaje y expedición del producto terminado. 

 

En IRAM trabajamos desde hace muchos años en el desarrollo de normas y certificaciones de BPM que abarcan todas estas etapas para cada tipo de producto y se actualizan de forma permanente. Entre otras, podemos mencionar: 

 

 

Para lograr la inocuidad y reducir las enfermedades transmitidas por alimentos, todas las personas que intervienen a lo largo de la cadena tienen su responsabilidad: quienes producen, elaboran, transportan, almacenan, preparan, sirven y consumen alimentos deben emplear prácticas que permitan mantener su inocuidad.  

 

¿Qué necesitás tener en cuenta como consumidor para evitar la contaminación cruzada? ¿A qué prestarle atención cuando estás por consumir un alimento para asegurarte de que no afecte tu salud? ¡Mirá estos consejos! 

  • Básico y fundamental: usar agua potable para cocinar e higienizar los utensilios. También para lavarse las manos antes de empezar a cocinar 
  • No mezclar alimentos crudos con cocidos y, si es posible, utilizar diferentes utensilios; caso contrario, lavar siempre antes de su uso 
  • Revisar las fechas de vencimientos de los productos a utilizar 

 

Para consultar nuestras normas, escribinos a documentacion@iram.org.ar  

 

Si querés más información sobre nuestros servicios de certificación ingresá a Inocuidad Alimentaria – Seguridad Alimentaria | IRAM  

  

 

Compartir

Suscribite a nuestro newsletter

Para recibir novedades y mucho más

    ¡Mirá todas las notas de cada área!