ES
EN

27 septiembre, 2023

¿Qué es el Steel Framing?

Dialogamos con un experto sobre este sistema de construcción que es tendencia. ¡No te lo pierdas! 

Seguramente escuchaste hablar del sistema de Steel Framing (SF) que ha cobrado gran popularidad en el último tiempo. Pero ¿de qué se trata exactamente? ¿en qué se diferencia del sistema de construcción de obra húmeda? ¿para qué entornos es más recomendado?  

 

El SF es un sistema constructivo en seco que ofrece una solución integral para la construcción de edificios. Su nombre deriva de las palabras en inglés “steel”, que significa “acero”, y “frame”, que refiere a “estructura” o “armazón”.  

 

¿Qué implica que sea en seco? Que la unión entre las piezas se realiza únicamente mediante fijaciones mecánicas o químicas. 

 

¿Cómo se compone? De una estructura de perfiles de acero galvanizado que se complementa con diferentes capas de materiales que le confieren características tales como la impermeabilidad en sus caras interna y externa, la rigidización de los paneles, aislamiento térmico y acústico y terminación superficial interior y exterior. 

 

¿Cuál es nuestro aporte en este campo? Estamos trabajando en el desarrollo de la norma IRAM 51001-1 Sistema constructivo en seco “steel framing” que tendrá un gran impacto en la industria. 

 

¿Por qué será tan importante? Si bien existen manuales de recomendaciones, no existe hasta el momento una norma IRAM que permita a los organismos oficiales y municipios contar con un documento que abarque todos los aspectos del sistema para poder así ejercer control sobre los proyectos y las obras.   

 

¿Qué organismo solicitó su desarrollo? El Instituto de la Construcción en Seco (INCOSE), presidida por Francisco Pedrazzi, secretario de nuestro subcomité relacionado, a quien nos dimos el lujo de entrevistar. ¡Conocé más sobre este tema que ya es tendencia! 

 

IRAM: ¿Cuáles son las diferencias que existen entre el sistema de construcción de obra húmeda y el de SF? 

 

Francisco Pedrazzi: El SF es un sistema constructivo en seco, es decir que se puede realizar la totalidad de la obra sin utilizar agua, salvo la que forme parte de las fundaciones. Por otra parte, los materiales intervinientes: perfiles de acero galvanizado, placas de yeso y de cemento, aislantes térmicos y acústicos son elementos de grandes dimensiones, pero de poco peso. Esto implica menores operaciones de ensamblado y mayor rapidez de construcción. A su vez, reduce los costos de construcción, tanto directos como indirectos (relacionados con la duración de la obra). 

 

I: ¿En qué entornos es más recomendable construir con SF? ¿Por qué? 

 

FP: En realidad, el sistema se adapta a todos los climas por su particularidad de poseer aislamientos térmicos y acústicos adaptables. Es evidente que los mayores ahorros energéticos se obtienen en climas templados y fríos, pero aún en climas cálidos una vivienda en SF permitirá reducir el consumo de energía entre un 40 y un 60% respecto de una variante húmeda. Asimismo, al ser el SF un sistema liviano, es especialmente apto para zonas sísmicas. 

 

I: ¿Por qué creés que la norma IRAM 51001 que estamos desarrollando va a ser tan importante para la industria? ¿Cuáles son los principales puntos que se propone abordar?
 

FP: Nuestro país posee por su Constitución una estructura federal. Los requisitos que deben cumplir las construcciones son dictados por los municipios. Y existen más de 1200. Contar con una norma única que establezca los requisitos que deben cumplir materiales, proyecto e instalación de los edificios en SF permitirá a estos municipios incorporar a sus códigos de edificación la norma IRAM 51001 y sus partes, de modo de asegurar la seguridad y el comportamiento térmico y acústico de los edificios construidos con el sistema. Cumplirá la función de documento prescriptivo, sin ser en sí un código de edificación y dejando a los municipios la potestad de establecer los requisitos de desempeño de la región, y también los urbanísticos.  

 

¡Leé la entrevista completa aquí! 

Compartir

Suscribite a nuestro newsletter

Para recibir novedades y mucho más

    ¡Mirá todas las notas de cada área!