ES
EN

24 noviembre, 2022

Nuestro aporte a la equidad de género en las organizaciones

Hablamos con tres especialistas que participan activamente en las normas nacionales e internacionales que estamos desarrollando. ¡No te lo pierdas! 

 

No es ninguna novedad que la desigualdad de género y la discriminación contra las mujeres y las niñas siguen siendo muy frecuentes en todos los ámbitos de la vida y en la mayoría de los países. A modo de ejemplo, solo 1 de cada 2 mujeres en todo el mundo está integrada en el mercado laboral, en comparación con 9 de cada 10 varones [¹]. A su vez, las mujeres también siguen siendo minoría en los órganos ejecutivos de las organizaciones [²] y dedican más tiempo que los varones a cuidar de otras personas sin remuneración, es decir, a las actividades domésticas [³].   

 

En IRAM valoramos la equidad de género (EG) como un pilar fundamental para el desarrollo social y el crecimiento económico.  Por eso, buscamos impulsarla mediante la creación de normas relacionadas. 

Hoy queremos contarte más acerca de la ISO 53800, primera norma internacional sobre EG en las organizaciones en la que estamos participando activamente, representando a nuestro país; y del documento local IRAM 57001, primera norma nacional sobre sistemas de gestión para la EG. 

 

 

¿Cuál es el aporte de la ISO 53800? 

Establece pautas y recomendaciones concretas para todo tipo de organizaciones, públicas y privadas, en un esfuerzo por alentarlas a avanzar hacia la EG en sus operaciones y actividades y en diferentes contextos, como parte de su estrategia.  

 

¿Y de la IRAM 57001? 

Esta norma se propone ayudar a las organizaciones, también de todo tipo, a que puedan establecer un sistema de gestión de EG, adoptando la estructura de alto nivel, es decir, que se podrá acoplar fácilmente a otro sistema de gestión existente. Su estudio comenzó por iniciativa del Ministerio de Desarrollo Productivo que nos acercó una primera propuesta. Luego, se conformó la Comisión Gestión de la Equidad de Género que comenzó a trabajar en este documento desde agosto del año pasado. 

 

Para profundizar en estos documentos de valor, entrevistamos a tres expertas que participan activamente en su desarrollo:  

  • Lic. Rocío Lafuente Duarte, coordinadora del Programa Nacional Igualar, Subsecretaría de Políticas de Igualdad y secretaria del organismo de estudio de IRAM que trabaja en el desarrollo de la ISO 53800;  
  • Ing. Marcela Saldivia, Gerencia Operativa de Metrología y Calidad, Infraestructura de la Calidad y Bqca. Carolina Alarcón, Organismo de Certificación, Certificaciones de procesos y personas de INTI, participantes de la propuesta inicial e integrantes de la comisión de IRAM. 

 

¡Conocé las ventajas que puede aportarle a tu organización! 

 

Lic. Rocío Lafuente Duarte, coordinadora del Programa Nacional Igualar, Subsecretaría de Políticas de Igualdad 

 

Leé la entrevista completa aquí 

 

Ing. Marcela Saldivia, Gerencia Operativa de Metrología y Calidad, Infraestructura de la Calidad y Bqca. Carolina Alarcón, Organismo de Certificación, Certificaciones de procesos y personas de INTI 

 

Leé la entrevista completa aquí 

 

¿Te gustaría sumarte a los grupos de estudio que están elaborando estos documentos? ¡Contactanos! 

 

[1] ILOSTAT 2020
[2] Ranking de la feminización de los órganos ejecutivos en SBF 120 empresas – 2019 / HR Convictions – Secretaría de Estado para la Igualdad de Género y la Lucha contra la Discriminación.
[3] Organización Internacional del Trabajo, 2019

Compartir

Suscribite a nuestro newsletter

Para recibir novedades y mucho más

    ¡Mirá todas las notas de cada área!