¿Qué estás buscando?
Seleccioná la categoría deseada para ir a la búsqueda avanzada.
Este esquema de certificación se encuentra acreditado ante el Organismo Argentino de Acreditación (OAA), desde el año 2006.
En líneas generales la norma IRAM-NM-ISO 9712 especifica tres niveles de certificación, cuyas incumbencias se resumen a continuación:
Una persona certificada en el Nivel 1 ha demostrado su competencia para realizar END de acuerdo con las instrucciones escritas y bajo la supervisión de un operador de Nivel 2 o de Nivel 3. Dentro del alcance de la competencia establecida en el certificado, el operador de Nivel 1 puede ser autorizado por el empleador para realizar las siguientes tareas, de acuerdo con las instrucciones de END:
a) ajustar el equipamiento de END;
b) realizar los ensayos;
c) registrar y clasificar los resultados de los ensayos de acuerdo con las instrucciones escritas;
d) informar los resultados
El personal certificado en el Nivel 1 no es responsable de la selección del método o técnica a utilizar, ni de la interpretación de los resultados del ensayo
Una persona certificada en el Nivel 2 ha demostrado competencia para realizar END de acuerdo con procedimientos o instrucciones de END. Dentro del alcance de la competencia establecida en el certificado, el operador de Nivel 2 puede ser autorizado por el empleador para:
a) seleccionar la técnica de END para el método de ensayo a ser utilizado;
b) establecer las limitaciones de aplicación del método de ensayo;
c) traducir los códigos, normas, especificaciones y procedimientos de END en instrucciones de END adaptadas a las condiciones reales de trabajo
d) ajustar y verificar el equipamiento de END; e) realizar y supervisar los ensayos;
f) interpretar y evaluar los resultados de acuerdo con las normas, códigos, especificaciones o procedimientos aplicables;
g) realizar y supervisar todas las tareas del Nivel 2 o menor;
h) proveer orientación y asesoramiento a los operadores de Nivel 2 o menor;
i) informar los resultados de los END
Una persona certificada en el Nivel 3 ha demostrado competencia para realizar y conducir las operaciones de END para las cuales está certificada. Los operadores de Nivel 3 han demostrado:
a) competencia para evaluar e interpretar resultados de acuerdo con las normas, códigos y especificaciones existentes;
b) conocimientos prácticos suficientes sobre materiales, tecnología de fabricación, de procesos y de productos, aplicables para seleccionar los métodos de END, establecer las técnicas de END y asistir en el establecimiento de los criterios de aceptación, cuando no existieran otros criterios disponibles;
c) un conocimiento general de otros métodos de END.
Dentro del alcance de la competencia establecida en el certificado, el operador de Nivel 3 puede ser autorizado por el empleador para:
a) establecer, evaluar la exactitud editorial y técnica, y validar las instrucciones y los procedimientos de END;
b) interpretar normas, códigos, especificaciones y procedimientos;
c) designar los métodos de ensayo específicos, procedimientos e instrucciones de END a utilizar;
d) realizar y supervisar todas las tareas de todos los niveles;
e) proveer orientación y asesoramiento a los operadores de END de todos los niveles
La Certificación IRAM de Operadores de Ensayos No Destructivos está definida, entonces, por el nivel, método y ámbito de aplicación del END. Estas tres variables constituyen el alcance de la certificación.
El candidato a una certificación de este tipo, debe cumplir con determinados pre-requisitos de capacitación, experiencia y aptitud visual. Luego, aprobar un examen teórico-práctico que se desarrolla en los Organismos de Calificación Autorizados (OCA).
Se encuentran aprobados por IRAM los cursos de entrenamiento dictados diseñados bajo la norma IAEA-TECDOC 628, para el caso de Flujo Disperso la norma ANSI/ASNT CP-105 y para el caso de Ultrasonidos – Phased Array, como cumplimiento del requisito de capacitación para la certificación.
Ponete en contacto con nosotros y responderemos tus dudas.
¿Te gustaría recibir asesoramiento en persona? Completá el formulario y elegí el motivo “Atención en nuestras oficinas de
Casa Central”.