ES
EN

Operadores de Ensayos No Destructivos – Norma IRAM-NM-ISO 9712

Este esquema de certificación se encuentra acreditado ante el Organismo Argentino de Acreditación (OAA), desde el año 2006.

En líneas generales la norma IRAM-NM-ISO 9712 especifica tres niveles de certificación, cuyas incumbencias se resumen a continuación:

 

Una persona certificada en el Nivel 1 ha demostrado su competencia para realizar END de acuerdo con las instrucciones escritas y bajo la supervisión de un operador de Nivel 2 o de Nivel 3. Dentro del alcance de la competencia definida en el certificado, el operador de Nivel 1 puede ser autorizado por el empleador para realizar las siguientes tareas, de acuerdo con las instrucciones de END:

  1. a) ajustar el equipamiento de END;
  2. b) realizar los ensayos;
  3. c) registrar y clasificar los resultados de los ensayos de acuerdo con los procedimientos escritos;
  4. d) informar los resultados.

El personal certificado en el Nivel 1 no es responsable de la selección del método o técnica a utilizar, ni de la interpretación de los resultados del ensayo.

Una persona certificada en el Nivel 2 ha demostrado competencia para realizar END de acuerdo con los procedimientos establecidos. Dentro del alcance de la competencia definida en el certificado, el operador de Nivel 2 puede ser autorizado por el empleador para:

  1. a) seleccionar la técnica de END para el método de ensayo a ser utilizado;
  2. b) definir las limitaciones de aplicación del método de ensayo;
  3. c) traducir los códigos, normas, especificaciones y procedimientos de END en instrucciones de END adaptadas a las condiciones reales de trabajo;
  4. d) preparar y verificar los ajustes del equipamiento;
  5. e) realizar y supervisar los ensayos;
  6. f) interpretar y evaluar los resultados de acuerdo con las normas, códigos, especificaciones o procedimientos aplicables;
  7. g) realizar y supervisar todas las tareas del Nivel 2 o menor;
  8. h) proveer orientación a operadores de Nivel 2 o menor,
  9. i) informar los resultados de los END.

Una persona certificada en el Nivel 3 ha demostrado competencia para realizar y conducir las operaciones de END para los cuales está certificado. Los operadores de Nivel 3 han demostrado:

  1. a) competencia para evaluar e interpretar resultados de acuerdo con las normas, códigos y especificaciones existentes;
  2. b) conocimientos prácticos suficientes de los materiales, tecnología de fabricación, de  procesos y de productos aplicables para seleccionar los métodos de END, establecer las técnicas de END y asistir en el establecimiento de los criterios de aceptación, cuando no existieran otros disponibles,
  3. c) un conocimiento general de otros métodos de END.

Dentro del alcance de la competencia definida en el certificado, el operador de Nivel 3 puede ser autorizado para:

  1. a) asumir la responsabilidad total por una instalación de ensayo o centro de examinación y su personal;
  2. b) establecer, evaluar exactitud editorial y técnica, y validar instrucciones y procedimientos de END;
  3. c) interpretar normas, códigos, especificaciones y procedimientos;
  4. d) indicar los métodos específicos para el ensayo, procedimientos e instrucciones de END a utilizar;
  5. e) realizar y supervisar todas las tareas de todos los Niveles;
  6. f) proveer orientación a los operadores de END de todos los Niveles.

La Certificación IRAM de Operadores de Ensayos No Destructivos está definida, entonces, por el nivel, método y ámbito de aplicación del END. Estas tres variables constituyen el alcance de la certificación.

 

El candidato a una certificación de este tipo, debe cumplir con determinados pre-requisitos de capacitación, experiencia y aptitud visual. Luego, aprobar un examen teórico-práctico que se desarrolla en los Organismos de Calificación Autorizados (OCA).

 

Se encuentran aprobados por IRAM los cursos de entrenamiento dictados diseñados bajo la norma IAEA-TECDOC 628, para el caso de Flujo Disperso la norma ANSI/ASNT CP-105 y para el caso de Ultrasonidos – Phased Array, como cumplimiento del requisito de capacitación para la certificación.