BUSCADOR

Seguridad vial: un tema de preocupación mundial

Se estima que anualmente alrededor de 1,3 millones de personas mueren en todo el mundo y que este nivel va en aumento. Los impactos socio económicos son considerables.

 

 

La seguridad vial es una preocupación de carácter global que toma especial dimensión en época de vacaciones, cuando obviamente aumenta el volumen de vehículos que circula por las rutas. Según estadísticas realizadas por ONGs especializadas, las muertes por accidentes viales en nuestro país, el último año, elevaron la suma a más de 7.600, lo que equivale a más de 600 fallecimientos por mes.

Atentos a esta problemática, en IRAM se desarrolló la norma 3810  “Seguridad Vial. Buenas prácticas para el transporte automotor de pasajeros”. Se trata de un documento que especifica los requisitos que las empresas transportistas pueden adoptar para el desarrollo de un transporte seguro de pasajeros, alcanzando y demostrando su compromiso con la seguridad vial, más allá de los requisitos legales exigibles.

Esta norma también está diseñada para brindar mayor nivel de certeza a otros interesados, tales como las autoridades competentes y las aseguradoras, de que la empresa de transporte cumple con todos los requisitos relativos a la seguridad vial. Establece un sistema para la gestión de todos aquellos aspectos que tienen influencia en la seguridad, con el fin de demostrar que presta sus servicios en forma segura.  Además, determina objetivos de desempeño y seguimiento de indicadores para permitir realizar correcciones inmediatas a fin de evitar la ocurrencia de accidentes.

La IRAM 3810 también es útil para organizaciones que participan en actividades relacionadas con la seguridad vial tan variadas como la auditoría de eficacia de los programas de seguridad vial, o para la financiación o la concesión de obras de seguridad vial.

Las normas ayudan a poner orden y suministrar seguridad a los usuarios, quedando bajo la responsabilidad de estos acatar las indicaciones y ser responsables en el manejo y condiciones de vehículo.

A continuación, detallamos algunos de los cursos relacionados a esta norma:

SO-43 Buenas Prácticas para el Transporte Automotor de Pasajeros, según la norma IRAM 3810

SO-44 Planificación para la implementación de sistemas de gestión según la norma IRAM 3810:2006

SO-45 Buenas prácticas para auditorías internas según IRAM 3810:2006

Para poder obtener más información acerca de esta norma, no dude en comunicarse con nuestro Centro de Documentación:

documentacion@iram.org.ar |  4346-0600