BUSCADOR

Resultados alcanzados en el 2016

A lo largo del año desarrollamos más de 130 normas IRAM, gestionamos más de 30.000 consultas, otorgamos más de 7.400 certificaciones y recertificaciones, capacitamos a más de 14.700 personas y recibimos a más de 90 nuevos Socios. Un recorrido por nuestros principales logros y desafíos.

 

Nos enorgullece compartir los resultados a los que hemos arribado producto del trabajo realizado en el transcurso del 2016. Los cinco grandes departamentos de IRAM; normalización, certificación, formación, documentación y socios; han encolumnado sus esfuerzos sobre la base de nuestros pilares de mejora continua, innovación y calidad.

Como organismo nacional de normalización y representante de ISO en nuestro país, el Instituto Argentino de Normalización y Certificación desarrolla, estudia y publica normas argentinas en todos los campos de actividad que favorecen y facilitan el crecimiento económico y social. Así, en el transcurso del 2016, hemos desarrollado 136 normas IRAM, publicado 13 modificaciones de fondo a normas IRAM vigentes, sancionado dos prórrogas de vigencia de normas de emergencia y anulado 35 normas técnicamente obsoletas. De las normas IRAM publicadas, 21 documentos son de sigla mixta (por convenio con otros organismos o instituciones) y 25 corresponden a adopciones idénticas de normas internacionales y regionales.

Desde luego, el acceso a las normas publicadas nacionales, regionales e internacionales, es de vital importancia. Por eso, nuestro Centro de Documentación trabaja para asegurar un intercambio de información fluida y dinámica, en la búsqueda de la excelencia y la satisfacción de los socios, los clientes y los ciudadanos interesados. Durante el año, se han gestionado más de 30.000 consultas tanto personales, telefónicas como vía mail; y se han vendido alrededor de 6.200 normas IRAM. Cabe resaltar que actualmente el Centro cuenta con un acervo normativo único en el país, más de 350.000 documentos extranjeros y más de 8.699 propios.

Por su parte, el área de certificación, abocado a contribuir con el desarrollo tecnológico de las empresas, a lograr un mejor posicionamiento en los mercados y a facilitar y promover la exportación, durante 2016 ha otorgado 1044 certificaciones/recertificaciones de sistemas de gestión. El mayor volumen de certificados fue sobre la Norma ISO 9001 “Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos.”, seguido por la ISO 14001 “Sistemas de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso.” y posteriormente por la OHSAS 18001 “Sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.”. Además, se han otorgado más de 6000 certificaciones de diversos productos (eléctricos electrónicos, juguetes, ftalatos, siderúrgicos, autopartes, productos gráficos, productos de gas, bicicletas, encendedores, elementos de protección personal, entre otros).

Asimismo, desde el sector de Formación, IRAM desarrolla y ofrece una amplia gama de soluciones para la capacitación de recursos humanos en diferentes tipos de organizaciones. La diversidad de temas, las estrategias metodológicas y la calidad de los docentes han colocado a nuestra institución en un lugar de prestigio y trascendencia en el ámbito nacional e internacional. Este año, hemos dictado más de 170 cursos intensivos y extensivos, en la modalidad regular, in company y a distancia, con un total de 14.770 personas capacitadas.

En el departamento de Socios también se han alcanzado importantes resultados. A lo largo del 2016 recibimos a más de 90 nuevos Miembros Plenos Institucionales, quienes a través de su aporte profesional e institucional nos ayudarán de ahora en más a seguir creciendo en el desarrollo e innovación del campo normativo. Cabe señalar que los Socios de IRAM son representantes de los distintos sectores de nuestra Sociedad, para asegurarnos de esta manera que la elaboración de nuestras normas sea equitativa y contemple todos los puntos de vista posibles. Destacamos algunas de las prestigiosas entidades encuadradas durante este año en nuestras máximas categorías: Mastellone Hnos. S.A.; SP Productos S.A.; Genomma Laboratories Arg S.A.; Bic Argentina S.A.; Angel Estrada y Cia S.A.; Aw Faber-Castell Arg S.A.; Administración de Infraestructura Ferroviaria S.E.

Para el próximo año, nos proponemos continuar fortaleciendo el liderazgo de nuestro Instituto como organización de normalización, logrando que las normas IRAM sean los documentos de referencia no solo de las empresas sino también de los consumidores y los organismos de gobierno.