BUSCADOR

La norma IRAM-ISO 19600  “Sistemas de Gestión de Compliance” está disponible en nuestro Centro de Documentación

Su implementación aporta numerosas ventajas tanto a la organización como a sus clientes. Aquí un repaso por algunas de ellas.

 

Cada vez más, las empresas aprovechan las ventajas que ofrece la herramienta de “compliance”. Se puede decir que una organización está trabajando sobre ella cuando identifica, asesora, alerta, monitorea y reporta los riesgos de cumplimiento, es decir, el peligro de recibir sanciones por incumplimientos legales o regulatorios, sufrir pérdidas financieras o pérdidas de reputación por fallas de acatamiento de las leyes aplicables, las regulaciones, los códigos de conducta y los estándares de buenas prácticas, y asimismo toma un profundo conocimiento de su cultura, del comportamiento y la actitud de las personas que trabajan en ella.

Desde el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), único representante argentino ante la ISO, hemos elaborado una Norma IRAM de “Sistema de Gestión de Compliance”, la cual es una adopción de la norma Internacional ISO 19600.

Para arribar a ella, en agosto de 2015, se constituyó la Comisión de Compliance, dependiente del Comité de Gestión de la Calidad de la Dirección de Normalización de IRAM. Del mismo participaron representantes de todas las partes interesadas, entre otros, de la Asociación Argentina de Ética y Compliance, la Superintendencia de Seguros de la Nación, la Unión Industrial Argentina, Telecom, X-Project S.A.

Así, un sistema de gestión eficaz y que abarque a toda la organización, puede constituir una excelente herramienta para que la organización demuestre su compromiso de cumplir con la normativa, incluyendo los requisitos legales, los códigos de la industria y los estándares de la organización, así como con las pautas de buen gobierno corporativo, las mejores prácticas, la ética y las expectativas de la comunidad en general.

Desde luego, que la compañía introduzca este concepto en el comportamiento de las personas que trabajan en ella depende de sus directivos en todos los niveles y de que existan valores claros en la organización, así como de la aceptación y aplicación de medidas que promuevan un comportamiento de cumplimiento.

La adecuada implementación de este sistema otorga las siguientes ventajas:

Para la Organización

  • Despliegue de un sistema que facilita detectar malas praxis de Directivos y/o empleados.
  • Reducción o eliminación de la responsabilidad legal y penal de la empresa al demostrar que la organización ha dispuesto los medios y sistemas adecuados en la búsqueda del compliance.
  • Mejora de la reputación e imagen de la organización.
  • Detección de múltiples regulaciones a las que puede estar sometida la organización y sus actividades.
  • Disponer de una herramienta eficaz para medir los riesgos derivados de la falta de compliance.

Para los clientes:

  • Permite identificar a aquellas organizaciones que aplican criterios éticos en el desarrollo de sus actividades.
  • Interactuar con organizaciones alineadas a las sensibilidades de sus clientes y las reglas de mercado.
  • Generar una cadena de suministro orientada hacia el compliance.
  • Eliminar prácticas ocultas contrarias al compliance.

Para más información, comunicarse al (011) 4346-0716 o mediante email a documentacion@iram.org.ar