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Certificamos el hangar 5 de Aerolíneas Argentinas, la estructura que puede albergar al avión más grande del mundo

En el mes de septiembre, Aerolíneas Argentinas recibió la certificación IRAM en sistemas de protección contra incendios en el hangar nro. 5, la cual valida sus etapas de diseño, montaje y prueba de las herramientas.

 

 

El hangar 5, perteneciente a la aerolínea de bandera, fue construido con la última tecnología y se utilizará para tareas de mantenimiento de aviones que realizan vuelos internacionales. Con una superficie total de 20.000m2, es actualmente el más grande de Latinoamérica, contando con una capacidad para albergar al avión más grande del mundo, el Airbus A-380, cuya cola mide de alto 24 metros; hasta 5 aviones Embraer E-190 y tres Boeing 737 NG.  

Nuestro rol dentro de esta obra consistió en auditar y certificar las etapas de diseño, montaje y prueba de los sistemas de protección contra incendios descriptos. Todos los trabajos certificados fueron realizados por la empresa PROSEGUR S.A., también certificada por IRAM en cuanto a su aptitud técnica para realizarlos.  

La estructura está compuesta de pórticos metálicos reticulados con una superficie libre de columnas, de 84 metros por 87 metros y cuenta con 3 puentes grúas con una capacidad de izaje de 5 toneladas cada uno. La altura del edificio es de 25 metros y se utilizaron 1700 toneladas de acero para su montaje.

En cuanto a protección de incendios, la nave posee un sistema de diluvio de agua/espuma, compuesto por una grilla de rociadores instalados en el techo y otro sistema de descarga agua/espuma conformado por toberas en el piso, para la protección bajo las alas y cuerpo de los aviones. Además, cuenta con hidrantes de agua, mangueras de incendio y sistemas de detección de incendios.

Por otro lado, el hangar 5 cuenta con un edificio de servicio y salas de máquinas, que abastece un almacén de repuestos. Allí se alojan compresores, grupos electrógenos, reservas de agua y de incendio de 4.5 millones de litros. Esta reserva está contenida dentro de un tanque de hormigón armado, cuyo sistema se complementa con una reserva de espuma de baja expansión.