BUSCADOR

Aumentos de luz: las etiquetas de eficiencia energética como aliadas para ahorrar en los consumos

De cara a las subas anunciadas por el gobierno, la correcta interpretación de estas etiquetas resulta clave para que los usuarios puedan mejorar el rendimiento de los artefactos eléctricos de mayor consumo.

 

 

A principios de mes el ministro de Minería y Energía de la Nación, Juan José Aranguren, anunció que las tarifas de electricidad para usuarios residenciales a nivel nacional aumentarán un 43% entre diciembre y febrero de 2018, fecha en la que regirá un nuevo incremento. 

En este contexto, todos los esfuerzos que puedan realizarse para disminuir el impacto de tales subas en la boleta se vuelven imprescindibles. Así, la correcta lectura e interpretación de las etiquetas de eficiencia energética (EE) puede convertirse en una herramienta de gran ayuda para los usuarios.

"Las etiquetas sirven para que el consumidor esté informado y los ahorros, dependiendo el producto, pueden llegar a un 20%, en el caso de una lámpara o de un 5% o 6% para un aire acondicionado por cada escalón o clase", asegura Guillermo Curi, director de certificación de IRAM.

Precisamente, con la finalidad de educar a los usuarios al respecto, buscando favorecer el consumo responsable e inteligente y el ahorro de energía, desde IRAM hemos desarrollado el portal www.eficienciaenergetica.org.ar, donde explicamos los distintos ítems que componen las etiquetas de EE de aplicación obligatoria en los artefactos eléctricos de mayor consumo: heladeras, lavarropas eléctricos, aires acondicionados y artefactos de iluminación. 

De esta manera, podrán conocer cuál es el consumo anual de energía de sus refrigeradores y aires acondicionados, así como el consumo de energía por cada lavado que realiza un lavarropas y el consumo en watt de cada lámpara y, a partir de estos datos, realizar los cálculos correspondientes para anticiparse al monto que abonarán en su factura.