BUSCADOR

20 años de la regulación de Seguridad Eléctrica que tanto revolucionó la industria del país

El pasado 18 de febrero se cumplieron dos décadas de la publicación de la Resolución de ex Secretaria de Industria, Comercio y Minería que impuso un régimen de certificación obligatoria y que revolucionó la industria eléctrica del país. Desde IRAM renovamos nuestro compromiso de continuar avanzando en el ámbito de la seguridad eléctrica.

 

 

La Asociación para la Promoción de la Seguridad Eléctrica (APSE) es quien promueve el perfeccionamiento de la regulación R92/98, que establece los requisitos esenciales de seguridad que debe cumplir el equipamiento eléctrico de baja tensión. El pasado 18 de febrero se cumplieron 20 años de la publicación de la Resolución de ex Secretaria de Industria, Comercio y Minería que impuso un régimen de certificación obligatoria y que revolucionó la industria eléctrica del país.

La R92/98 fue desarrollada pensando en la seguridad del usuario de instalaciones eléctricas y de productos que se conectan a ella. Su campo de aplicación es variado por la diversidad de materiales involucrados y además posee beneficios complementarios como: respaldo técnico y legal para los proyectos eléctricos que indican las certificaciones de cada componente de la instalación; actualización permanente de los sistemas de gestión de calidad de la producción en las industrias a través de auditorías externas; reducción de la competencia desleal a través de fiscalizaciones de mercado realizados por los organismos de control de comercio nacionales y provinciales; barrera técnica de productos importados para garantizar, a través de la certificación, condiciones esenciales de seguridad de los productos que ingresan al país; y el desarrollo de la industria de servicios asociados a la certificación: organismos de certificación, laboratorios de ensayos, consultorías especializadas.

En IRAM renovamos plenamente nuestro compromiso de continuar avanzando en el ámbito de la seguridad eléctrica y estamos convencidos que apoyar y promover sus fundamentos contribuye a disminuir el mal funcionamiento de un producto que se conecta a la red eléctrica domiciliaria y que ponen en riesgo la vida y salud de las personas y sus bienes.

Nuestro Director de Normalización, Ing. Osvaldo Petroni, quien también es presidente de APSE, afirmó: “Los accidentes eléctricos, electrocuciones e incendios por fallas de esta índole son evitables; con educación y control es posible lograrlo. Trabajar con toda la población en elevar al plano consciente el concepto de riesgo sigue siendo nuestra prioridad”.